15 de Marzo de 2021. GAZ Group ha lanzado la producción en masa de su autobús alimentado con gas natural licuado (GNL) que se comercializará como LiAZ-5292 LNG. Es el primer autobús urbano de gran tamaño en serie propulsado por este combustible en el mercado de Rusia. El nuevo vehículo se probó con éxito por primera vez en Chelyabinsk el otoño pasado y ahora se está probando en San Petersburgo.

El LiAZ-5292 LNG es ecológico. Está propulsado por un motor YaMZ-536 de bajo consumo de combustible. El GNL se almacena en un tanque a 19 atm como máximo. El autobús puede realizar un recorrido de más de 300 km con un tanque de 375 litros de gas natural licuado. Con la nueva tecnología, el combustible se sobreenfría a -160 ° С y se vuelve insensible a la temperatura ambiente. El tanque de GNL se encuentra en la parte trasera del cuerpo para un acceso rápido y fácil para el mantenimiento sin necesidad de quitarlo.

La nueva modificación está diseñada para transportar 111 pasajeros y tiene las mejores características de la versión básica, por ejemplo, piso bajo, gran espacio para estar de pie, sistema de arrodillamiento que inclina la carrocería hacia las puertas para facilitar la entrada y salida de los pasajeros. El autobús viene con un sistema de aire acondicionado, puertos de carga USB, un sistema de videovigilancia, un sistema de respuesta de emergencia ERA-GLONASS, indicadores de ruta y pantallas de mensajes de funcionamiento. Además, el LiAZ-5292 LNG tiene una rampa mecánica para sillas de ruedas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, espacios para las mismas y botones de llamada del conductor.