11 de Diciembre de 2020. En un intento por combatir la contaminación del aire, el Departamento de Transporte del Estado desplegará 50 autobuses de gas natural comprimido (GNC) y 12 bombas nuevas en Patna en enero. Las rutas por las que circularán los nuevos vehículos aún no se han decidido.

En la actualidad, Bihar State Road Transport Corporation opera 20 autobuses convertidos de diesel a GNC en las rutas de Bailey Road, Danapur y Phulwarisharif.

El secretario del Departamento de Transporte, Sanjay Kumar Agarwal, dijo que “los nuevos autobuses a GNC, que son muy eficientes y económicos, ayudarán a frenar la contaminación del aire”. Añadió que es probable que se introduzcan en Patna unidades de piso bajo como los de Delhi.

El Departamento también ha decidido convertir todos los autorickshaws diesel a gas natural o reemplazarlos por otros nuevos. Patna tiene casi 5,000 de estos vehículos alimentados con GNC en la actualidad.

“Con el fin de garantizar que el GNC esté fácilmente disponible, se están instalando 12 bombas más en Patna”, agregó Agarwal.

El suministro de GNC comenzó después de la inauguración de la red de distribución de gas de la ciudad de Patna por parte del primer ministro Narendra Modi, en Begusarai, el 17 de febrero de 2019.

Según los funcionarios, se están realizando esfuerzos para hacer funcionar vehículos ecológicos y controlar los niveles de contaminación de la ciudad. Patna es una de las ciudades más contaminadas del mundo, una de las principales razones son las emisiones vehiculares. En 2018, la Junta Estatal de Control de la Contaminación de Bihar había publicado un plan de acción que preveía el uso de combustibles más limpios como el GNC.