25 de Enero de 2021. La Asociación Europea de Biogás (EBA) lanza una edición mejorada de su informe estadístico. Esta publicación incluye los datos más recientes sobre el desarrollo de los mercados europeos de biogás y biometano, así como previsiones de crecimiento potencial para los próximos años. También investiga la situación de 19 mercados nacionales en Europa.

El sector produce ahora 167 TWh o 15,8 bcm de biogás y 26 TWh o 2,43 bcm de biometano. A finales de 2019, había alcanzado un total de 18.943 plantas de biogás y 725 de biometano en todo el continente. Estas cifras muestran que el gas renovable puede contribuir de manera muy sustancial a la descarbonización tan necesaria del sector del gas, haciendo que estén disponibles para el transporte, la industria y la calefacción.

El segmento del biometano sigue creciendo de forma significativa. Su producción en 2019 aumentó un 15% en relación con el año anterior, constituyendo el mayor aumento en cantidad de plantas hasta la fecha. Francia lidera el desarrollo con más de 1.000 proyectos de inyección en diferentes etapas. Europa ha experimentado un rápido aumento año tras año en la capacidad de producción y hasta ahora este crecimiento no muestra signos de desaceleración. En 2019, se informó el mayor incremento desde 2014, con 0,39 GW adicionales para ese año. Es visible una tendencia clara en el uso de materia prima para la producción de biometano: 2013 vio el comienzo de un alejamiento de los cultivos energéticos, hacia los residuos agrícolas, los desechos biológicos y municipales y los lodos de depuradora. A partir de 2017, casi no se establecieron nuevas plantas para funcionar con cultivos energéticos.

Además del análisis sobre la situación de los mercados de biogás y biometano, por primera vez, el informe ha resumido el potencial de crecimiento según diferentes estudios. Existe un fuerte consenso de que, para 2030, los sectores combinados pueden casi duplicar su producción y, para 2050, puede más que cuadriplicarse. La producción potencial de biogás y biometano calculada para 2030 podría alcanzar hasta 44 bcm, equivalente a 467 TWh.

La implementación del Pacto Verde de la UE será un factor determinante en la configuración del papel de ambos combustibles en los futuros sistemas energéticos, y este informe incluye, en consecuencia, un análisis incisivo del impacto de las políticas europeas clave en la expansión de la industria. Su enorme potencial va más allá de la reducción de emisiones en el sector energético. Por esta razón, la edición de 2020 también cubre su impacto positivo en el desarrollo de una bioeconomía próspera. Por el lado de la innovación, analiza la que actualmente es una de las áreas de crecimiento más prometedoras del sector: la producción de Bio-GNL y Bio-GNC.