Iveco y Tallano Technologies reducen emisiones de partículas durante el frenado de vehículos pesados ​​en Francia

Este compromiso se produce tras las primeras pruebas exitosas realizadas en 2024 con el Ayuntamiento de París en modelos Eurocargo de GNC.

13 de Octubre de 2025. Iveco y Tallano Technologies, empresa francesa pionera en la lucha contra las partículas finas durante el frenado, anuncian la firma de un memorando de entendimiento para probar el sistema TAMIC®, desarrollado por Tallano Technologies, en vehículos pesados ​​Iveco en Francia. Este compromiso se produce tras las primeras pruebas exitosas realizadas en 2024 con el Ayuntamiento de París en modelos Eurocargo de gas natural comprimido (GNC) equipados con contenedores para la recogida de residuos domésticos.

Si bien los motores han evolucionado considerablemente gracias a las sucesivas normas Euro y ahora reducen drásticamente las emisiones de escape, las partículas finas (no de escape), generadas por el desgaste de los frenos, los neumáticos y la calzada, constituyen una parte cada vez mayor de la contaminación atmosférica relacionada con el tráfico rodado. Para afrontar este reto, Tallano Technologies ha diseñado el sistema TAMIC®, una solución patentada e innovadora que captura hasta el 70% de las emisiones de frenado. Instalado lo más cerca posible de los componentes de frenado, este dispositivo a bordo extrae, filtra y almacena de forma segura las partículas generadas.

En 2024, el Ayuntamiento de París sentó las bases para esta innovación al probar el sistema TAMIC® en un primer vehículo: un camión Eurocargo de GNC de 16 toneladas equipado con un contenedor para la recogida de residuos domésticos. Esta fase piloto validó la integración técnica de la solución y su rendimiento en condiciones reales, y recopiló datos alentadores sobre la captura de partículas. El rendimiento alcanzado, que alcanzó el objetivo del 70% de captura de polvo, confirma el potencial del sistema y destaca la necesidad de realizar pruebas a mayor escala. En su reunión del 6 de junio de 2025, el Ayuntamiento de París aprobó la continuación del despliegue de tres nuevos vehículos de recogida de residuos domésticos entre 2025 y 2026.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter