Mendoza suma 20 autobuses a GNC para su transporte público

La provincia argentina incorporará 20 autobuses con propulsión total a GNC, que reduce 60% las emisiones respecto de los motores diésel.

30 de Agosto de 2021. La provincia argentina incorporará 20 autobuses con propulsión total a gas natural comprimido (GNC), que reduce 60% las emisiones respecto de los motores diésel. La flota se sumará a las 18 unidades eléctricas 100% ecológicas que opera la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) desde 2019.

El gobierno provincial aprobó por decreto el Pliego de Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas para la Adquisición y Mantenimiento de Buses Propulsados 100% a GNC. La normativa faculta a la Secretaría de Servicios Públicos para llamar a licitación pública para incorporar unidades que se sumarán al servicio urbano de transporte público de pasajeros de la STM. La inversión rondará los $400.000.000.

De esta manera, Mendoza continúa su camino como única provincia y centro urbano del país en prestar servicio público sustentable y ecológico de transporte de pasajeros.

Como destaca la publicación oficial, “la motorización a GNC de origen aplicada al servicio de transporte público de pasajeros genera ahorros sustantivos, ya que en el análisis de rendimiento vs. precios, la visión prospectiva primaria da cuenta de un escenario con menores costos de operación por kilómetro recorrido con respecto a las motorizaciones diésel, y que la métrica de análisis aplicado al GNC de origen ha demostrado sustantivas bajas en la producción de microgránulos o residuos de carbón de combustión, acompañados por una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en el orden de 60% respecto de los motores diésel”.

Desde noviembre de 2020, la STM fue elegida para realizar las primeras pruebas en el país en este tipo de combustible. Las unidades tienen capacidad para 60 pasajeros, aire acondicionado frío/calor, suspensión de aire (2 en la parte delantera, 4 en la trasera), sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica, tres puertas: delantera, central y trasera doble hoja, y rampa para discapacitados en segunda puerta.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter