18 de Septiembre de 2020. Durante el discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta Ursula von der Leyen presentó los objetivos actualizados para el Plan Climático 2030.

Tras la confirmación de establecer una meta más desafiante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al -55% en comparación con el nivel de 1990, dejó en claro que el proceso de descarbonización debe comenzar de inmediato y con un enfoque holístico real.

Según NGVA Europe, esto también tendrá un impacto en el sector del transporte donde es necesario frenar las emisiones de GEI. Allí, soluciones como el bioGNC y el bioGNL pueden contribuir inmediatamente a poner en marcha este proceso y, por lo tanto, deben considerarse como una de las soluciones clave para hacerlo.

Como ya lo expuso la asociación en su publicación de junio ‘In the Fast Lane with Biomethane in Transport’, el uso de una mezcla de biometano al 40% en vehículos a gas se traduce en una reducción del 55% de las emisiones de gases Well-to-Wheel en comparación con los combustibles convencionales.

Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe, comentó: “Nuestro nuevo desafío para reducir aún más las emisiones de GEI significa establecer una alta prioridad y criterios para la capacidad de respuesta de las soluciones que podemos usar, y la necesidad de traducir de manera concreta el enfoque holístico que necesitamos.

El gas natural es un socio estratégico y, gracias a las vastas opciones para producir bioGNC y bioGNL, la neutralidad de carbono es factible y asequible con las tecnologías de vehículos actuales que ya existen en la actualidad.

La producción de biometano actual es el ejemplo perfecto del modelo de economía circular al dar valor a nuestros residuos, por ejemplo, al convertir los residuos agrícolas en biocombustibles, lo que se puede hacer de manera muy asequible.

Acelerar nuestras ambiciones ya hoy significa tiempo para un enfoque de tecnología abierta y para adaptar el marco legislativo en consecuencia, agregando la perspectiva del sistema faltante. La futura revisión del Reglamento de Normas de Emisión de CO2 será clave para ello: premiando el papel de los combustibles renovables limpios como el bioGNC y el bioGNL”.

Gerini agregó que “las tecnologías e infraestructura que ofrecen 100% biometano no son diferentes de las que ya tenemos. Por lo tanto, no tiene sentido esperar más para integrar más gmobility como actor clave para resolver este desafío”.