11 de Diciembre de 2019. Hoy, la Comisión Europea lanzó oficialmente el “Acuerdo Verde Europeo”, un plan integral que guía las opciones de política climática para los próximos cinco años. El objetivo final es alcanzar la neutralidad climática en 2050 aumentando la ambición general en varios sectores contemporáneos, como la energía, el transporte, la agricultura y las finanzas.

NGVA Europe celebra este importante esfuerzo de reconocer las sinergias entre todos estos sectores. De hecho, es el primer intento político de presentar una visión integral bajo el mismo sombrero climático, lo que aumentará la reducción real del CO2.

Se trata de un enfoque que NGVA Europe siempre ha respaldado, ya que está basado en la naturaleza de un combustible como el gas renovable. Además del acoplamiento sectorial, el gas renovable ofrece integración sectorial con la gestión de residuos y los sectores agrícolas, lo que permite un enfoque inteligente para el tratamiento de materiales de desecho. Mientras se produce energía sostenible, se generan subproductos de alta calidad como los biofertilizantes. Este es el ejemplo perfecto de cómo realizar el modelo de economía circular, apuntando a las emisiones también en la agricultura y los residuos. Citando a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: [un modelo de] “crecimiento que devuelve más de lo que quita”.

Según la entidad, el aumento del nivel general de ambición deberá manejarse con cuidado para evitar que la urgencia climática desencadene una urgencia social. Esto puede garantizarse mediante una transición energética progresiva, elaborada en cooperación con la industria europea, donde los cambios sinérgicos conducirán a pasos concretos hacia el cambio climático.

El secretario general de NGVA Europe, Andrea Gerini, agregó: “Ninguna tecnología debería ser privilegiada sobre otras, pero todas las soluciones explicaron sus beneficios de sostenibilidad. Se requiere un enfoque holístico que busque todas las soluciones que contribuyan a cumplir los objetivos de la UE en materia de energía, medio ambiente, clima y economía circular para garantizar la igualdad de condiciones. Las tecnologías de gas natural combinadas con gas renovable pueden contribuir hoy a una movilidad neutral en carbono”.