14 de Marzo de 2021. La aldea de Hiyari, en la región de Mtwara, ha puesto en marcha una estación de gas natural comprimido (GNC). Se ha construido dentro de las instalaciones de la fábrica Dangote Cement y tendrá capacidad para dar servicio a 250 vehículos.

Se trata de la segunda boca de expendio de GNC que se construye específicamente para abastecer a la flota de Dangote. La empresa posee más de 2.000 unidades, la mayoría de las cuales son camiones utilizados para transportar cemento desde la fábrica a varias regiones, y ya han comenzado a utilizar GNC como combustible.

Tanzania ha descubierto más de 57,54 billones de pies cúbicos de gas, la mayor parte del cual se utiliza actualmente para generar electricidad. Parte del fluido se ha conectado a los hogares y otra porción se usa como combustible automotor.

Con el lanzamiento de la instalación de Sh 21 mil millones, el ministro de Energía, Dr. Medard Kalemani, insta a los propietarios de automóviles a cambiar los sistemas de combustible de sus vehículos, ya que el gobierno planea construir cinco estaciones más de este tipo en todo el país. Aseguró que, además de ser barato, el gas natural era respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, el director ejecutivo de Tanzania Petroleum Development Corporation (TPDC), el Dr. James Mataragio, dijo que la fábrica de cemento Dangote era su segundo cliente importante de gas natural. “Dangote ha comenzado a depender del gas natural porque reconoce que su uso es barato en comparación con otras fuentes de energía”, agregó.