9 de Febrero de 2022. Europa ha alcanzado el hito de 500 estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL). Este número se publicó en el mapa de estaciones disponibles de la Asociación de Vehículos de Gas Natural y Biogás (NGVA Europe) e incluye datos de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). El tamaño de esta red de abastecimiento de combustible se duplicó en solo 2 años.
Al día de hoy, los países con mayor cantidad de estaciones son Italia con 112, Alemania con 108, España con 79 y Francia con 60 instalaciones de GNL. Con un plus del 140% en solo un año, Alemania se encuentra entre los principales ganadores (desde 45 establecimientos en febrero de 2021). En el mismo período de tiempo, Italia ganó un 35% (de 83), España un 23% (de 64) y Francia un 25% (de 48) bocas de expendio nuevas.
Esta enorme ganancia se refleja en los números de registro de vehículos de GNL equivalentes que se espera que se publiquen esta primavera.
Al respecto, el secretario general de NGVA Europe, el Dr. Jens Andersen, comentó: “Estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito de 500 estaciones de GNL en Europa. Es la prueba de que el GNL como combustible para vehículos es ampliamente aceptado y también está disponible.
Una cantidad exponencialmente creciente de consumidores está eligiendo el GNL como un combustible de transporte a prueba de futuro para el cual los vehículos están ampliamente disponibles, son asequibles y, lo que es más importante, son potentes facilitadores de una reducción drástica de las emisiones de GEI. Esto se debe a que la ‘N’ en GNL podría reemplazarse fácilmente por ‘R’, ya que ha habido una proporción cada vez mayor de gas renovable en la combinación de combustibles: Bio-GNL.
Por lo tanto, la próxima legislación debe establecer un marco holístico y tecnológicamente neutral muy necesario para i) tener en cuenta la contribución de los combustibles renovables y bajos en carbono al evaluar las emisiones generales de un vehículo, y ii) seguir apoyando el mayor despliegue de la infraestructura de reabastecimiento de GNL en toda la UE que se necesita para aumentar la absorción del Bio-GNL”.