5 de Julio de 2022. Se realizó la presentación del taxi bicombustible Soren Plus con diseño seguro y comodidad en línea con la ejecución del contrato para la fabricación de 45.000 taxis y furgonetas propulsadas por sistema de combustible dual. El modelo estará disponible para los consumidores desde el comienzo del próximo mes calendario iraní Mordad (23 de julio) reemplazando a los taxis Samand.
Con casi el 18% de las reservas mundiales de gas, Irán es una de las áreas más ricas en hidrocarburos del mundo, y el gigantesco yacimiento de gas South Pars, que Irán comparte con Qatar en el Golfo Pérsico, es, con mucho, el más grande del mundo.
A pesar de contar con abundantes recursos de gas natural, la República Islámica es también uno de los principales países consumidores de gasolina del mundo, y gran parte de la producción de gasolina del país, de 100 millones de litros, se utiliza localmente, mientras que las exportaciones del mencionado combustible podrían ser una excelente fuente de ingresos para el país y un menor consumo de del mismo también significaría menos contaminación del aire y un medio ambiente más limpio.
Enfrentando este problema, el gobierno iraní ha estado promoviendo el uso de gas natural comprimido (GNC) como reemplazo de la gasolina en los últimos años y ha declarado al GNC como el combustible nacional.
Tras la declaración mencionada anteriormente, en diciembre de 2019, la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC) y la empresa de propiedad estatal Iran Khodro (IKCO) firmaron un memorando de entendimiento para incorporar nuevos vehículos de combustible dual a la flota de transporte público del país.
El memorando se firmó luego de una resolución del Consejo Económico del Gobierno que tenía como objetivo sumar 1,46 millones de vehículos de combustible dual a la flota de transporte público. Actualmente, a más de dos años del inicio de dicho programa, cerca de 200.000 unidades se han convertido a gas y se ahorran 350 millones de litros de gasolina.