3 de Marzo de 2023. Un autobús 100% propulsado por gas natural comprimido (GNC) pasará a formar parte del transporte público urbano de la región metropolitana de Curitiba, Brasil. La acción forma parte del proyecto de movilidad urbana sostenible a través del uso de gas natural, realizado por Compagas (Companhia Paranaense de Gás) junto con la Agencia de Asuntos Metropolitanos de Paraná (AMEP) y el Gobierno del Estado, en asociación con Scania. El operador elegido fue Viação São José. La demostración en la línea metropolitana durará 30 días y el objetivo será certificar los indicadores de eficiencia, en particular, la reducción de emisiones contaminantes.
La utilización de gas natural permite una disminución significativa de contaminantes en la atmósfera. En comparación con el diésel, los vehículos de gas emiten un índice que puede llegar a ser hasta un 20% menos de CO2. Los beneficios también están directamente relacionados con la salud de la población. La reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) es de casi un 90% y de material particulado alcanza el 85%. Los efectos son a corto plazo, con una menor tasa de enfermedades cardiovasculares y pérdida de productividad causada por estos contaminantes.
De ser factible, la idea es ampliar la flota de vehículos de transporte público en el estado con autobuses que usen gas natural en el futuro. Con las pruebas aprobadas, los municipios deberán ampliar su flota propulsada por GNC, para que el costo de operación sea menor, ya que el diésel en la vida cotidiana termina siendo costoso para el transporte público.
El autobús Scania durante la demostración formará parte de la flota de Viação São José. La ruta elegida fue la línea São José/Guadalupe, que recorrerá más de 280 km diarios entre São José dos Pinhais y Curitiba. El vehículo es del tipo estándar y modelo K 280, con 13,2 metros de largo y capacidad para 86 pasajeros. Esta es la primera vez que una unidad a gas se prueba en una línea metropolitana.
El modelo K 280 4×2 tiene un motor de 280 caballos de fuerza. Su motor es Otto Cycle (el mismo concepto que los automóviles) y funciona 100% con gas y/o biometano, o una mezcla de ambos. No se convierte de diésel a gas, tiene garantía de fábrica, tecnología confiable y segura, rendimiento constante y resistencia similar a la del diésel, y es más silencioso.




