Primera conversión de un camión a GNC en Mato Grosso do Sul

La conversión y suministro del primer camión propulsado por GNC y diésel, conocido como Tecfuel, marca el inicio del suministro del combustible menos contaminante para el transporte de carga por carretera en el estado.

13 de Octubre de 2023. La conversión y suministro del primer camión propulsado por gas natural comprimido (GNC) y diésel, conocido como Tecfuel, marca el inicio del suministro del combustible menos contaminante para el transporte de carga por carretera en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, y es un paso más del gobierno local en el proceso de cambio de matrices energéticas a fuentes de energía más limpias, fijado en el objetivo de hacer de Mato Grosso do Sul, hacia 2030, un territorio reconocido internacionalmente como carbono neutral.

Todo el proceso fue monitoreado por el MSGÁS, organismo vinculado a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación (Semadesc). “Este es un momento histórico para Mato Grosso do Sul, además de que la tecnología de GNC reduce los costos de la carga pesada, también significa un menor impacto ambiental en la matriz del transporte, tanto para la carga, en este momento, como para los pasajeros, en el futuro. Esto se debe a que el GNC emite menos contaminantes”, comenta el secretario de la Semadesc, Jaime Verruck.

Según el director general de MSGÁS, Rui Pires dos Santos, “este es el primer paso hacia el ingreso definitivo de los camiones pesados ​​al GNC, logro que representa una notable ventaja competitiva, ya que las empresas buscan mantener sus flotas operando eficientemente y reduciendo costos en un entorno de mercado desafiante”. Según el funcionario, la instalación del kit de GNC de quinta generación, junto con el diésel, promete una ganancia sustancial en el rendimiento del motor, lo que es una buena noticia en el sector del transporte.

Rui Pires dos Santos refuerza que MSGÁS participa con gran responsabilidad en el desafío lanzado por el gobernador Eduardo Riedel en la búsqueda de acciones efectivas para consolidar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, “una meta audaz para llegar a 2030 neutralizando nuestras emisiones”. Recuerda que este año el gobernador firmó un decreto que exime del IPVA y más tarifas del Departamento de Transporte (Detran) para las conversiones de vehículos nuevos a GNC. Además, “estamos ofreciendo un bono de conversión de R$ 1.000 para incentivar a nuestros conductores a optar por el combustible gaseoso”.

Uno de los principales aspectos destacados de esta iniciativa es la autonomía de hasta 700 kilómetros en autopistas, lo que elimina las preocupaciones sobre la disponibilidad de infraestructura de abastecimiento de combustible que a menudo involucran a los propietarios de vehículos propulsados ​​por gas natural. Esto significa que estos vehículos pueden recorrer distancias considerables sin necesidad de repostar, lo que los hace más eficientes y prácticos para el transporte por carretera.

Estudios de ZN 48, empresa responsable de la tecnología instalada en los camiones, revelan que esta transformación puede suponer un ahorro económico de hasta un 15% y un aumento del 25% en el número medio de kilómetros recorridos por litro. Cada camión convertido supone una reducción de hasta un 35% en las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, un beneficio innegable para la calidad del aire y el medio ambiente.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter