24 de Diciembre de 2019. El programa de conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) logró durante el año recuperar 8.000.000 de bolivianos (US$ 1.159.000), los cuales son reinvertidos para continuar con el plan y que todo el parque automotor de Tarija migre a esta fuente energética, el 99% de autotransporte público lo hizo y actualmente se busca incentivar que los particulares lo hagan.

El jefe de la Unidad de GNV de la Gobernación de Tarija, José Navarro Antelo, sostuvo que para 2019 tuvieron una proyección de 1.010 conversiones en todo el departamento y llegaron a hacerlo con 898 vehículos para cumplir con la meta, por ejemplo en Cercado y Bermejo incluso pasaron los cupos, en Villa Montes llegaron a un 50%, mientras que en Yacuiba al 80%.

Recordó que respecto al transporte público, se les dio una amplia cobertura, casi en su totalidad cambiaron de matriz energética, algunos modernizaron sus vehículos por eso en 2019 se abrió el programa de reconversiones para motorizados de quinta generación y se busca proyectar para el 2020 una mayor cantidad.

Se trata de cumplir con la Ley 3.802 de Transformación de todo el parque automotor a GNV, por lo que el plan se abrió a vehículos particulares y cuentan con una buena cantidad de particulares convertidos, sin descuidar la recuperación financiera y que lo usuarios entiendan que a mayor consumo de GNV el programa se puede mantener.

“El parque automotor creció mucho en estos últimos tres a cuatro años, se ha duplicado en todo el departamento, el año pasado aumentó en más de un 60%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cantidad considerable es convertible, son cerca de 80.000 vehículos en toda la región y se alcanzó a 21.000 motorizados transformados”, explicó.