12 de Julio de 2021. Oficializando cinco nuevas estaciones de gas natural comprimido (GNC) para 2022, el programa GNVolont’Air 2 convoca a los profesionales interesados en la adquisición de vehículos a beneficiarse de las ayudas del sistema regional.
Al reunir a la Agencia de Transición Ecológica (ADEME), GRDF y la región de AURA, GNVolont’Air se considera una iniciativa pionera en Francia. Lanzada durante el período 2017-2020, su primera edición permitió crear 12 bocas de expendio y financiar la adquisición de 150 vehículos pesados de gas natural en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Iniciada a finales de 2020, la segunda parte se extiende durante el período 2021-2023, con el objetivo de instalar diez puntos de carga adicionales.
«En GNVolont’Air 2, dejamos las metrópolis considerando que todas tienen al menos una estación. Son principalmente las áreas urbanas y periurbanas las que están en el punto de mira”, resume Anne-Sophie Banse, gerente de transporte en la oficina regional de Auvergne-Rhône-Alpes de ADEME.
A poco más de seis meses de su lanzamiento, GNVolont’Air 2 presenta sus primeros avances a través de un mapa que identifica cinco territorios donde están previstas bocas de expendio para 2022:
- Comunidad de municipios de Saône Beaujolais
- Comunidad de municipios de Loire Forez
- Comunidad urbana de Bourg en Bresse
- Comunidad de municipios de Entre Bièvre y Rhône
- Aglomeración de romanos de Valencia
Al igual que el sistema anterior, la financiación concedida no se dirige directamente a los operadores de la estación sino a los profesionales y comunidades interesadas en equiparse con vehículos de gas natural.
“En cuanto hay vehículos, se crea un interés económico y esto permite a los operadores equilibrar su modelo. Lo que queremos es ayudar a la puesta en marcha proporcionando un grupo inicial de usuarios que asegurarán la demanda para la estación a corto y medio plazo”, explica Anne-Sophie Banse.
La ayuda asignada está destinada a todos los camiones con un peso bruto vehicular igual o superior a 3,5 toneladas.