21 de Marzo de 2024. El Comité de Dirección de Gazprom tomó nota de las perspectivas de desarrollo del mercado de gas natural vehicular (GNV) en la Federación de Rusia, incluido el complejo agroindustrial, y sobre el desempeño de la compañía en 2023.
Se concluyó que hoy en Rusia ya se ha creado un segmento competitivo de GNV, así como también las condiciones necesarias para convertir vehículos y máquinas a gas natural, el combustible más ecológico y rentable.
La compañía ha participado sistemáticamente en la construcción de nuevas infraestructuras de repostaje de gas. A principios de 2024, había 836 estaciones de GNV en Rusia, 3,5 veces más que en 2012. Más de la mitad de las instalaciones son propiedad de Gazprom. En 2023, las ventas de gas natural en las estaciones de Gazprom representaron más del 70% del volumen total de gas vehicular vendido en todo el territorio.
Asimismo, Gazprom facilita la expansión de la flota rusa a GNV. Por ejemplo, la empresa implementa una serie de programas de marketing destinados a convertir los vehículos de pasajeros a gas natural. En el marco del proyecto Combustible Popular lanzado en 2023, la población y las empresas pueden adaptar sus unidades de forma gratuita u obtener un precio fijo reducido por el combustible EcoGas.
Gazprom también está convirtiendo activamente sus propios vehículos a gas natural. A principios de 2024, casi 15.000 unidades de las filiales de la empresa funcionan con metano, por lo que el 63% del número total de vehículos son aptos para reequipamiento.
Por otra parte, la firma suministra a los fabricantes de automóviles rusos pedidos para la producción de nuevos modelos que funcionan con gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).
Teniendo en cuenta la infraestructura de reabastecimiento de combustible ya creada y el extenso trabajo de expansión que está llevando a cabo Gazprom en las regiones rusas, es la maquinaria agrícola la que emerge como una dirección prometedora en la que se puede desarrollar aún más el uso del gas natural como combustible vehicular, y ya se está trabajando en este sentido.
Otras áreas prometedoras incluyen la maquinaria de canteras para el sector minero, así como el transporte ferroviario y acuático.