Reducción impositiva favorecerá el uso de gas natural vehicular en Paraná

El Gobierno del estado de Paraná, Brasil, envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que propone una reducción de la tasa del impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios de transporte en toda la cadena del gas natural.

6 de Diciembre de 2023. El Gobierno del estado de Paraná, Brasil, envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que propone una reducción de la tasa del impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios de transporte (ICMS) en toda la cadena del gas natural, del 18% al 12%. El recorte de seis puntos porcentuales se aplica a todos los consumidores industriales, comerciales, residenciales y vehiculares (GNV).

Uno de los impactos es sobre el gas canalizado hasta el consumidor final. En este caso, la expectativa es beneficiar a más de 55 mil usuarios de la red de la distribuidora Compagas, que cuenta con más de 870 kilómetros en los municipios de Araucária, Arapoti, Balsa Nova, Campina Grande do Sul, Campo Largo, Carambeí, Castro, Colombo, Curitiba, Fazenda Rio Grande, Palmeira, Pinhais, Ponta Grossa, Quatro Barras y São José dos Pinhais.

La reducción de la tasa ICMS es un incentivo para el desarrollo de la actividad industrial en Paraná y ayudará a atraer nuevas empresas, lo que, en consecuencia, permite la creación de un mayor número de empleos. La baja en la tarifa también responde a una demanda del sector de renovar la concesión de Compagas, en favor de la competitividad de la industria en Paraná y la expansión de las operaciones de la distribuidora, que llevará la red a otras regiones, como el polo industrial del Norte de Paraná.

Quienes utilizan GNV, especialmente aquellos que utilizan el vehículo como medio de trabajo, como conductores de aplicaciones, taxistas y operadores de flotas, también disfrutarán de mayores ahorros con la nueva ley. Con la caída del ICMS, el precio final del gas natural al usuario también debería ser menor y, con el mayor rendimiento del combustible, habrá ventaja respecto a los líquidos (gasolina y etanol). Los conductores que tengan instalado el kit de GNC en su vehículo también reciben un 70% de descuento en su pago del impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores (IPVA).

La medida es también un gran incentivo para la movilidad urbana sostenible y los proyectos que Compagas viene desarrollando para implementar el uso de gas natural en vehículos pesados ​​y transporte público urbano, especialmente en los municipios de Curitiba y la Región Metropolitana, Londrina y Ponta Grossa.

Cuatro ciudades ya recibieron pruebas de vehículos propulsados ​​100% por gas y los resultados fueron satisfactorios, según Compagas, demostrando eficiencia, una reducción de los costos operativos en alrededor del 10% y menores emisiones contaminantes, contribuyendo activamente al proceso de descarbonización ambiental de las ciudades.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter