17 de Marzo de 2021. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Fiduciaria Reservas de la República Dominicana lanzaron el nuevo “Fideicomiso de Administración para el Programa de Masificación del Gas Natural (MASGAS)” para impulsar la expansión del parque vehicular no convencional y la diversificación de fuentes de energía.

El Fideicomiso MASGAS cuenta con un patrimonio de 100 millones de pesos por concepto de flujos históricos procedentes del Margen de Desarrollo del Gas Natural Vehicular (MDGNV) aplicado a las empresas importadoras de este combustible.

El ministro Víctor Bisonó explicó que “se trata de una iniciativa que nace de la visión país que el gobierno del presidente Luis Abinader ha venido impulsando, como la consolidación del parque vehicular no convencional a través de la diversificación de fuentes de energía en el transporte, siempre teniendo presente que nuestra principal meta es migrar hacia una movilidad sostenible”.

Señaló que transformar el parque vehicular a gas natural supone altos costos para el consumidor final y que, por eso, MASGAS facilitará la compra de los kits de conversión, el mantenimiento periódico del equipo y su monitoreo, a través del Sistema de Control de Expendio (SICOEX).

El funcionario informó que también “impulsan un sistema de permisos eficiente para el expendio de este tipo de combustible, brindando el apoyo tanto para la apertura de nuevos proyectos de expendio de gas natural, como para la inclusión de este fluido a estaciones ya existentes que cumplan con los parámetros de distancia y estándares de seguridad”.

Por último, Bisonó explicó que el fondo promueve la reducción de la dependencia de los derivados del petróleo, para cumplir con los compromisos adquiridos en los convenios internacionales relativos a la protección y preservación del medio ambiente y la disminución de la contaminación atmosférica.