11 de Junio de 2023. Camiones de todo Brasil transitan todos los días por las carreteras del Estado de Santa Catarina. En la búsqueda de una fuente de energía menos contaminante, el gas natural ha sido adoptado cada vez más en los vehículos pesados, brindando una alternativa para la transición a una matriz energética limpia. En ese sentido, SCGÁS mantiene una red de 140 estaciones de servicio de gas natural comprimido (GNC) distribuidas por todo el Estado, 62 de las cuales están ubicadas en puntos estratégicos de las carreteras federales que atraviesan el territorio de Santa Catarina.
Con el objetivo de ampliar aún más el suministro de la materia prima, la compañía está impulsando el desarrollo de los denominados “corredores azules”, es decir, la implementación de estaciones que permitan el suministro de GNC a altos caudales en las localidades previstas, con el fin de servir mejor a la flota pesada nacional.
En octubre de 2022, inició la operación de la primera boca de expendio de GNC de alto caudal en el municipio de Araquari. Mientras que las otras instalaciones atienden tanto a automóviles de pasajeros como a vehículos de carga, este establecimiento tiene un flujo de combustible adecuado para la flota pesada, lo que reduce el tiempo total de abastecimiento en aproximadamente un tercio.
Para 2024, la distribuidora prevé ampliar su infraestructura con la implementación de 3 nuevas estaciones de servicio de alto flujo en las carreteras de Santa Catarina. Según el ingeniero de ventas de SCGÁS. Ronaldo Lopes, la ubicación de estos nuevos puntos debe ser planificada estratégicamente: “Nuestro objetivo es expandir estas operaciones de alto caudal en lugares estratégicos de las carreteras federales y estatales que atraviesan nuestro Estado, garantizando así el suministro de GNC en los corredores que interconectan el gran flujo de vehículos pesados entre Santa Catarina y otras regiones.
Las estaciones de servicio de alto caudal forman parte de los objetivos previstos en el plan de inversión de la distribuidora que, en total, pretende conectar 12 nuevos establecimientos con GNC hasta 2027.