TransMilenio alcanza 93% de renovación de su flota con autobuses a GNV

26 de Junio de 2020. La Alcaldía colombiana de Bogotá, a través de TransMilenio y del concesionario Capital Bus S.A.S., pondrá en operación 130 nuevos autobuses biarticulados Scania con motores a gas natural vehicular (GNV) con estándar de emisión Euro VI.

Estos vehículos circularán desde el patio Américas y beneficiarán a los usuarios de las rutas CG30 y GM47, que ahora operarán con la tipología de bus biarticulado, beneficiando principalmente a los usuarios de Suba y el Portal Sur.

Con la llegada de los nuevos vehículos, se ofertarán 31.250 plazas adicionales en el sistema de transporte masivo de la capital de Colombia. Adicionalmente, se alcanza un total de 2.224 unidades de flota operativa en el componente troncal: 260 autobuses duales, 757 articulados y 1.207 biarticulados, lo que permite ofrecer mayor espacio para los usuarios, mejores frecuencias y por lo tanto un mejor servicio, ya que los vehículos tienen mayor capacidad.

Los nuevos buses cuentan con el sistema de gestión de flota FMS (Scania Fleet Management), que ofrece información de los vehículos en tiempo real, permitiendo visualizar aspectos como consumo de combustible, planificación de los mantenimientos y forma de conducir, entre otros.

La entrada de la nueva flota corresponde a la última entrega pendiente por parte del concesionario Capital Bus y permite alcanzar el 93% de la renovación de flota troncal de las Fases I y II de TransMilenio.

Los 106 vehículos que faltan para alcanzar el 100% llegarán antes de terminar el año. Al finalizar la implementación de las nuevas concesiones, se tendrá una oferta de 433.350 plazas, lo que significa un aumento del 41% en la oferta del sistema.

Es importante destacar que los nuevos buses biarticulados Scania a gas natural cumplen con el estándar de emisiones Euro VI, el más avanzado del mundo y que reduce significativamente las emisiones contaminantes, principalmente las de material particulado, el contaminante de mayor relevancia en la calidad del aire de la ciudad, por su incidencia en la salud de la población.

Con la entrada de los 130 buses biarticulados que operarán desde el patio Américas este 27 de junio, se alcanza la totalidad de 741 buses nuevos a GNV, como parte de la renovación de flota de las fases 1 y 2 del sistema. Al comparar los nuevos buses con la flota que se reemplazó en este patio, las emisiones de material particulado se reducen en un 99,99%. Lo anterior significa que esta flota dejará de emitir al aire de la ciudad cerca de 2,5 toneladas de material particulado por año.

De igual forma, se estima que con la nueva flota troncal vinculada hasta el momento, se ha reducido el 95% de las emisiones de material particulado, en comparación con la flota que se renovó, según mediciones a la calidad del aire de la ciudad.

Con esta transición de la flota a gas, Bogotá se convierte en la ciudad con la flota BRT más limpia de América Latina, y la que ha logrado una transición tan fuerte y rápida con combustible de bajas emisiones, generando un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *