30 de Enero 2023. Con la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), compuesto por 130 autobuses a gas natural vehicular (GNV), el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA) se convierte en una apuesta del departamento del Cesar como potencia energética en Colombia. Así fue ratificado por diferentes actores sociales, empresariales, políticos y funcionarios del gobierno nacional, en el foro desarrollado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), en la Universidad del Área Andina.
“La decisión que tomó Valledupar de implementar un sistema con buses a gas natural es un ejemplo de liderar la movilidad sostenible, la verdadera transición energética y la descarbonización del sector en Colombia. Lo liderado antes por las grandes capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena también ahora lo hace Valledupar,” expresó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
Por su parte, Sandra Ángel Almario, coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, aseguró que Valledupar ha sido ejemplo para todo el país, porque, además de ser la primera ciudad intermedia que inició el SETP, lo cual “es un orgullo que tenemos desde el Ministerio de Transporte”, también “ha sido la única ciudad del país que ha aprovechado los recursos del convenio de cofinanciación para adquirir la flota de autobuses”.
Mientras tanto, el gobernador del Cesar, Andrés Meza, especificó que se han aportado los recursos al SIVA para garantizar este sistema que le apunta a la continuidad de la diversificación de la economía del departamento, a través de su capital que proyecta un futuro esperanzador.
El alcalde Mello Castro González destacó que el sistema de transporte público opera con un combustible amigable con el medio ambiente, que reduce en un 99% las emisiones de CO2, lo que lo hace sostenible. “Consolidamos el SETP. Muchos años pasaron para que la ciudad contara con una flota de 130 buses modernos, con aire acondicionado y con plataformas para personas con discapacidad. Pero hoy somos un modelo en el país, un sistema sostenible que piensa en la salud de la comunidad”, indicó.
De esta manera, Valledupar se suma a las cuatro capitales del país que usan GNV: Cartagena, Bogotá, Cali, Medellín.




