30 de Marzo de 2022. El uso del gas natural vehicular (GNV) puede ser la primera alternativa para sustituir a la gasolina o diésel en el transporte urbano y con ello mantener un sistema público económico, según Gustavo Trigos Loera, jefe de movilidad de Naturgy México.
Al ofrecer una conferencia en el Quinto Encuentro Energético organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, el directivo mencionó que en la República Mexicana se observa que el transporte de pasajeros registrará un crecimiento de casi dos veces en la utilización del GNV en los próximos años. Mientras tanto, en el transporte de carga se incrementó casi tres veces en los últimos años.
“Si se busca una opción más económica y amigable con el medio ambiente, el gas vehicular se está convirtiendo en esa primera alternativa, casi el 50% del transporte pesado va a buscar este combustible, algo que ya se está viendo ahora con la pandemia y con nuestros vecinos del norte”, subrayó el ejecutivo.
Durante su conferencia, Trigos Loera comentó que cuando un gobierno se compromete con un proyecto, este se puede acelerar, y citó el caso de la Ecovía. “Recuerdo que trabajamos el tema y la hicimos en 45 días, no significa que se saltaron los procesos, lo que ocurrió fue que el gobierno de Monterrey ayudó para que el desarrollo se hiciera más ágil”.
Asimismo, mencionó que actualmente la empresa tiene en Monterrey 13 estaciones de carga y en todo el país unas 100. Adelantó también que tienen dos próximas en abrir y tres en proyecto.
Por último, destacó las bondades ambientales del uso de gas natural en medios de transporte, al generar un 30% menos polución.




