29 de Diciembre de 2020. El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) prorroga el plazo para las solicitudes de subvenciones destinadas al equipamiento y la conversión de embarcaciones marítimas, a fin de que utilicen gas natural licuado (GNL) como combustible, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al anunciar la medida, el Ministerio explicó que la decisión fue tomada porque muchos proyectos se vieron suspendidos el año pasado como resultado de los desafíos financieros causados ​​por la pandemia de COVID-19.

Enak Ferlemann, secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, comentó: “Debemos seguir impulsando la sostenibilidad de nuestro transporte marítimo a pesar de la crisis mundial. Es por eso que seguimos abogando por el uso de GNL como combustible marino alternativo de bajas emisiones y respetuoso con el clima. Tanto en términos de renovación de la flota de nuestros propios barcos federales como del transporte marítimo alemán en su conjunto”.

Según las pautas de financiación, las subvenciones para invertir en propulsión de GNL para embarcaciones oceánicas están disponibles por entre el 40% y el 60% del costo. Tras las dos primeras convocatorias, una amplia variedad de iniciativas ya han recibido subsidios del BMVI para inversiones en barcos ecológicos. En la segunda convocatoria, se otorgaron apoyos a la naviera de Hamburgo John T Essberger para cuatro nuevos petroleros químicos alimentados con GNL, y a la empresa Brise/Baltrader para la conversión de dos transportadores de cemento a propulsión de gas licuado.

Hasta la fecha, BMVI está invirtiendo casi 30 millones de euros en 12 equipos y proyectos de conversión a GNL.

El Ministerio también señaló que: “Invertir en el uso de este combustible gaseoso como tecnología puente ofrece la posibilidad de utilizar cantidades cada vez mayores de metano biológico y sintético renovable en el futuro y así allanar el camino para un transporte marítimo neutral para el clima”.