Argentina reglamentó la habilitación de vehículos de gran porte de producción nacional a gas natural

La nueva normativa establece el procedimiento para facultar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga.

5 de Diciembre de 2021. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó, mediante la Resolución N° 432/2021, la Norma NAG-452 para la habilitación de vehículos destinados al transporte, producidos en el territorio nacional, propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).

La nueva normativa establece el procedimiento para facultar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga, desde la instancia de su producción en el país hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive. Por ello, la NAG-452 está orientada a la reglamentación de un nuevo polo de demanda de gas natural, que traerá aparejado el desarrollo de tecnologías de alto valor agregado y la generación de nuevas fuentes de trabajo con empleo de mano de obra calificada.

La iniciativa se llevó a cabo con el propósito de promover y facilitar políticas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio de transporte público terrestre de pasajeros o de carga, en términos de una movilidad más saludable por la reducción de emisiones gaseosas y sonoras contaminantes, particularmente valorable en zonas de alta concentración urbana y por la disminución de costos de logística, con la utilización de un combustible de menor precio relativo.

Además, tiene la intención de promover un uso seguro y racional de la energía, tomando en cuenta la utilización de tecnologías certificadas a través de reglamentaciones nacionales, de normas internacionales, regionales y de países de reconocida trayectoria en la materia.

Finalmente, la medida rescata la posibilidad de incentivar un recurso competitivo y a escala, como resulta la producción de gas natural de la cuenca neuquina y austral, ahora impulsada por las inversiones en áreas geológicas no convencionales.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter