8 de Enero de 2020. Desde principios de 2020, los autobuses en Tartu han sido alimentados con biometano, convirtiendo a la segunda ciudad más grande de Estonia en una de las pocas en Europa donde todo el sistema de transporte público funciona completamente con combustible renovable.

“El biometano se produce a partir de biogás. El biogás es una mezcla de gases, principalmente metano y dióxido de carbono, resultante de los procesos de fermentación que nos rodean. Significativamente, se puede obtener biogás a partir de estiércol, desechos agrícolas y verdes, vertederos, sobras de alimentos, aguas residuales y desechos de fábrica. El biometano es más ecológico y estable a largo plazo que los combustibles importados. Su uso no solo ayuda a reducir las emisiones contaminantes en el sector del transporte, sino que también mejora la seguridad energética de Estonia”, dijo el vicealcalde de Tartu, Raimond Tamm.

“El objetivo final de Tartu es reducir el impacto ambiental del transporte y la introducción del biometano nos permitirá dar un gran salto en esta dirección. Un ambiente urbano limpio, amigable con los humanos y sostenible ha sido una prioridad localmente durante décadas y seguirá siéndolo hoy”, reiteró Tamm en el sitio web de la ciudad.

La compañía de energía Alexela es el principal proveedor de biometano para los autobuses urbanos de Tartu.

Aivo Adamson, presidente del Consejo de Administración de AS Alexela, destacó que el biometano no tiene una mejor alternativa en el sector del transporte en lo que respecta a la protección del medio ambiente. Lo que hace que este combustible renovable sea tan especial es que se produce localmente en Estonia. Este hecho, metafóricamente, golpeará a tres pájaros de un tiro: reducir el volumen de combustibles líquidos importados, mantener empleos en Estonia y apoyar a las áreas rurales.

La introducción de biometano en los autobuses urbanos de Tartu cuenta con el apoyo del Centro de Inversión Ambiental (EIC) del Fondo de Cohesión de la Unión Europea con aproximadamente 2,2 millones de euros.