24 de Agosto de 2023. Biokraft superó hoy un hito importante cuando la planta de licuefacción recién construida, conectada a su planta de biogás en Södertörn, Suecia, entregó su primer lote de Bio-GNL. El envío estaba compuesto por 34 toneladas de este gas renovable para ser utilizado por camiones en el norte de Europa. Un contenedor lleno contiene 17 toneladas de Bio-GNL, cantidad suficiente para recorrer aproximadamente 50.000 kilómetros con un vehículo de largo recorrido completamente cargado sin utilizar combustibles fósiles.
El biogás de Biokraft no contiene fósiles y se produce digiriendo restos de comida y residuos de mataderos recogidos en los municipios del Gran Estocolmo. La nueva planta de licuefacción está situada directamente junto a los digestores en Södertörn y convierte el biometano en líquido mediante refrigeración. La unidad tiene una capacidad de producción de 220 GWh al año y, por tanto, es la más grande del mundo (con la posibilidad de generar 50 toneladas de Bio-GNL al día). Gracias a la licuefacción, el mercado potencial de la empresa se amplía considerablemente hacia el transporte pesado por carretera, marítimo y la industria. El Bio-GNL tiene un alto contenido energético por unidad de volumen y puede transportarse a largas distancias a un coste razonable para satisfacer una fuerte demanda en el norte de Europa.
El proyecto Stockholm Bio-LNG estará en la fase de puesta en marcha durante algunos meses mientras se escala la producción y se prueban las funciones y los parámetros de entrega. Biokraft espera que las instalaciones pasen a la producción normal hacia finales de año.