5 de Mayo de 2020. Gas Naturally, la entidad que reúne a siete asociaciones de toda la cadena de valor del gas europeo, presentó un comunicado donde advierte que el gas sigue siendo una solución crucial durante la crisis actual generada por el Covid-19, gracias a su asequibilidad y seguridad de suministro, pero también proporciona soluciones para una recuperación económica sostenible.

Según la asociación, la pandemia ha desatado una crisis socioeconómica mundial sin precedentes, que afecta a todos los ciudadanos y sectores. Si bien el sector energético está sujeto a una presión extrema derivada del coronavirus, la cadena de valor del gas continúa entregando energía de bajas emisiones a las industrias europeas y a millones de ciudadanos dentro y fuera de la red.

Entiende que, si bien la crisis es ante todo humana, las consecuencias económicas cobran gran importancia y plantean varias preguntas sobre la futura capacidad industrial estratégica de la Unión Europea, fundamental para la recuperación económica. En este marco, asegura que el gas es la principal fuente de energía para la industria local, y un elemento crucial en la transformación de la sostenibilidad.

De acuerdo a GasNaturally, gracias a sus contribuciones a la reducción de emisiones en todos los sectores, así como a la creación de empleo de calidad, combinada con su asequibilidad y fiabilidad, la energía gaseosa tiene un papel clave que desempeñar en los paquetes de recuperación sostenible alineados con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE.

Por lo tanto, insta a las instituciones europeas y a los Estados miembros a producir gases naturales, renovables y descarbonizados, así como un suministro de energía seguro y asequible como pilar central de los planes de recuperación sostenible.

Entre otros puntos, enfatiza la importancia estratégica de la descarbonización del transporte. En 2017, el 27% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-28 provino de este sector (22% si se excluyen la aviación internacional y las emisiones marítimas). Las emisiones de CO2 del transporte aumentaron un 2,2% en comparación con 2016. El gas natural, el GLP, los gases descarbonizados y renovables representan una forma rápida y fácilmente disponible para complementar los esfuerzos encaminados a descarbonizar el transporte y la logística. Para la asociación, reconocer su papel dentro de las medidas de recuperación sostenible es la mejor manera de garantizar un reinicio rápido de un sistema seguro y eficiente que respalde la movilidad de los ciudadanos europeos y la logística de las empresas.