30 de Septiembre de 2026. El Gobierno de Bolivia promulgó el nuevo Decreto Supremo 5726 mediante el cual se crea el Programa Nacional Patria, que tiene el fin de renovar y transformar el parque automotor de los servicios de transporte público mediante mecanismos destinados a financiar la compra de vehículos a requerimiento de los beneficiarios. Además, modifica la denominación de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) por Entidad Ejecutora de Renovación Vehicular Patria (EERV Patria), que mantiene su naturaleza jurídica como entidad pública desconcentrada y pasa a depender del Ministerio de Obras Públicas.
La nueva entidad tendrá entre sus funciones la ejecución del Programa Nacional de Renovación de Vehículos Patria, además de los programas de Conversión a GNV y Mantenimiento de Equipos para GNV, Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV y Transformación de Vehículos de Diésel Oíl a GNV.
Patria será ejecutado mediante el Sistema Informático de Financiamiento Integrado por Consumo de Combustibles (SIFICC), un sistema interconectado con las estaciones de servicio a través del B-SISA, que permitirá establecer mecanismos de control y pago del financiamiento adquirido por los beneficiarios.
La implementación del SIFICC y la ejecución del programa serán financiadas, de acuerdo con la reglamentación, con parte de los recursos del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV (FCVGNV) y del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRCGNV).
El decreto también autoriza de manera excepcional la contratación directa de bienes y servicios de talleres especializados para los programas de conversión, mantenimiento, recalificación y reposición de vehículos a GNV ejecutados por la EERV Patria. A la vez que permite la contratación directa en el territorio extranjero de bienes y servicios necesarios para la ejecución de los programas de la entidad.




