11 de Agosto de 2020. El 27 de julio, la empresa energética nórdica Gasum llevó a cabo la primera operación de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) camión a barco en Alemania. Gasum entregó GNL al primer buque de investigación ATAIR del mundo alimentado con este combustible. ATAIR se encuentra actualmente en construcción en el astillero Fassmer en Berna/Motzen.

Se trata del primer buque de investigación alimentado con GNL del mundo. El buque entrará en servicio en 2020 y reemplazará al antiguo ATAIR, puesto en servicio en 1987. Fassmer se adjudicó el contrato para construirlo para la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania (BSH), que utilizará el barco para estudios en el mar, búsqueda de naufragios e investigación.

La decisión de equipar el ATAIR con motores que pueden funcionar con GNL se tomó porque este combustible emite significativamente menos emisiones en comparación con un buque que funciona con diesel. Como resultado, el nuevo ATAIR no solo cumple con las regulaciones de emisiones de escape TIER III, sino también con las normas EPA TIER IV sobre partículas de hollín. Además, se optimizan los sonidos subacuáticos de la embarcación, lo que protege el medio marino y asegura condiciones óptimas para el trabajo científico.