20 de Diciembre de 2023. CEVA Logistics, ENGIE y SANEF, socios de la Alianza Europea de la Red de Transporte Limpio (ECTN), iniciaron la experimentación del concepto de transporte de mercancías por carretera de larga distancia con bajas emisiones de carbono.
Esta prueba, desplegada en un recorrido de más de 900 km entre Aviñón y Lille, tiene como objetivo demostrar que el concepto ECTN, basado en una red de terminales para el repostaje de camiones con bajas emisiones de carbono, abre el camino a la descarbonización del transporte de mercancías por carretera de larga distancia, sin necesidad de innovaciones tecnológicas específicas.
El concepto propuesto por la Alianza está inspirado en la antigua “casa de postas”. Se trata de crear estaciones de relevo en la red de autopistas equipadas con puntos de carga eléctrica y bombas de repostaje de Bio-GNC para vehículos pesados, en las que se desenganchan los remolques y luego se conectan al camión tractor del siguiente segmento.
La ruta de prueba entre Aviñón y Lille se divide en 4 segmentos: Aviñón (Vaucluse) – Lyon (Ródano) – Dijon (Côte-d’Or) – Sommesous (Marne) – Lille (Norte); cada camión realizará dos viajes de ida y vuelta al día entre dos de estas estaciones repetidoras.
Comenzando con 4 camiones de Bio-GNC operados por la transportadora F.D.E. Transports, el sistema se ampliará progresivamente hasta llegar a 16 unidades, 12 de ellas eléctricos, con la incorporación de nuevos socios de transporte y cargadores. En definitiva, permitirá, cinco días a la semana, el regreso al norte de 8 semirremolques que salen de la cuenca de Aviñón-Marsella y el descenso en dirección contraria de otros 8.
Grandes nombres del comercio y de la industria, como Logistique Alimentaire Intermarché y Heineken, muestran su interés por el concepto ECTN y participan en el experimento como transportistas, confiando una parte de sus flujos logísticos Sur/Norte.