3 de Junio de 2020. La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) presentó su libro de indicadores 2020 con los resultados del último año y un análisis técnico en temas de producción, transporte y demanda de gas natural.

En la introducción de este documento técnico, la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, destaca que “gracias a sus atributos ambientales, el gas natural se consolida como el energético de la transición. Se trata de un hidrocarburo eficiente y sostenible, el cual permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, afirma: “El gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, crecerá en el mundo notablemente en los próximos años por sus atributos ambientales, su disponibilidad y eficiencia. En Colombia está ocurriendo lo mismo: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”.

Cabe destacar que Colombia superó los 600.000 vehículos convertidos. Durante 2019 se transformaron 29.000 unidades nuevas, superando las cifras del año 2018. La mayor cantidad de conversiones ocurrió en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100% de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75% de óxidos de nitrógeno y entre el 20-30% de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diesel.

Asimismo, el país ya cuenta con cerca de 1.500 vehículos pesados dedicados a gas natural, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas. El transporte público y privado se ha pasado al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros alrededor del 50% con relación a la gasolina y al 35% frente al diesel.

Antioquia presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural, seguido de Bolívar, Bogotá y Valle del Cauca.