Compagas y NEOgás prueban solución sostenible para llevar gas natural a Paraná

Compagas y el operador logístico NEOgás iniciaron un proyecto piloto para probar el uso de camiones alimentados con gas natural para transportar GNC para atender al consumidor final.

15 de Junio de 2022. En la última semana de mayo, Compagas y el operador logístico NEOgás iniciaron un proyecto piloto para probar el uso de camiones alimentados con gas natural para transportar gas natural comprimido (GNC) para atender al consumidor final. Con esta iniciativa, Paraná se convierte en el primer estado del sur de Brasil en tener el ciclo de abastecimiento de gas por vía terrestre íntegramente formateado a partir de la cadena del gas.

“Demostraremos una solución más sostenible y competitiva para internalizar el suministro de gas natural en Paraná, que puede realizarse íntegramente a partir de la cadena del gas natural. También queremos presentar a los usuarios, transportistas y empresarios del segmento de transporte pesado, la factibilidad de utilizar el gas como un combustible más eficiente y sustentable que el diésel, y que puede ser aplicado a cargas pesadas y para desplazamientos más largos”, destaca el director técnico-comercial de Compagas, Rafael Longo.

En este piloto, que tendrá una duración de alrededor de 30 días, el gas natural distribuido por Compagas será comprimido por NEOgás en la estación de Ponta Grossa; luego será transportado diariamente por cerca de 130 km hasta el municipio de Arapoti, utilizando un camión Scania a gas para abastecer a la industria BO Papelera, que utiliza gas natural en una serie de aplicaciones en la industria papelera. La industria recibe GNC que puede ser llevado por transporte terrestre a industrias y estaciones de suministro alejadas de la red de distribución. “Esta solución permite internalizar el uso del gas natural, abasteciendo a ciudades y regiones del Estado no atendidas por la red de distribución, como es el caso de Arapoti, beneficiando la economía local y propiciando el desarrollo”, agrega Longo.

NEOgás, empresa socia de Compagas y responsable del transporte de GNC a BO Papel, tendrá como principal objetivo medir el desempeño del camión Scania en el trayecto diario, evaluando indicadores como desempeño y potencia del vehículo, además de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Entendemos que tenemos un gran avance por delante para el transporte de carga en el país, y queremos demostrar que es posible combinar la reducción de emisiones, la descarbonización del medio ambiente y la sustentabilidad con la reducción de costos”, dice el director de Ventas y Operaciones de NEOgás, Ricardo Neumayer.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter