15 de Junio de 2020. La Asociación Europea de Biogás (EBA) y NGVA Europe han publicado un nuevo folleto que ilustra la absorción actual del biometano en el sector del transporte y su potencial en los próximos años.

Según ambas organizaciones, el gas vehicular presenta la tasa más alta de reducción de emisiones en comparación con otros combustibles. Este potencial es mucho mayor cuando se combina con gas renovable. La industria está introduciendo crecientes porcentajes de gas renovable para descarbonizar el sector del transporte, que representa un tercio de las emisiones globales de CO2 de Europa y es la principal causa de la contaminación del aire en las zonas urbanas.

Se trata de la continuación de una colaboración que resultó en la publicación del folleto de gmobility en 2018.

Los datos recopilados para la elaboración de este material muestran que hoy los vehículos a gas natural europeos utilizan una mezcla de combustible que contiene más del 17% de biometano. Esto da como resultado una reducción del 35% a nivel de combustible y vehículo en comparación con las emisiones de los combustibles convencionales.

El despliegue adicional de biometano reducirá significativamente las emisiones de transporte en los próximos años. Según las estimaciones de EBA y NGVA Europe, se podrían distribuir 117 TWh de gas renovable como bioGNC y bioGNL para 2030. Esto representa el 40% del consumo total de combustible de la flota de gas vehicular, estimado en más de 13 millones de vehículos en 2030.

Una mayor absorción del bioGNC y el bioGNL en el sector dará como resultado una reducción general de las emisiones de GEI del 55%. Además, se crearán hasta 1 millón de empleos para garantizar la ampliación del biometano en las próximas décadas.

El uso de una mayor proporción de combustibles renovables en el transporte debe ir acompañado del desarrollo de nuevas estaciones y vehículos de GNC y GNL, que sean totalmente compatibles con sus equivalentes renovables (bioGNC y bioGNL).

Hoy, casi el 25% de la red de reabastecimiento de combustible de Europa está suministrando biometano. Esta cadena de estaciones de rápido crecimiento cuenta ahora con 3,840 instalaciones de GNC y 280 de GNL. Pero se necesita un desarrollo aún más acelerado para cumplir con las estimaciones actuales para 2030, lo que conduciría a 10,000 y 2,000 estaciones, respectivamente.