24 de Noviembre de 2019. El jefe del programa de promoción de GNC en la Compañía Nacional de Distribución de Productos Petrolíferos de Irán (NIOPDC) dice que el consumo de gas natural comprimido (GNC) en el país ha aumentado en un 10 por ciento desde la implementación del esquema de racionamiento de gasolina. “El consumo de GNC en el país ha aumentado en dos millones de metros cúbicos por día desde la implementación del plan de racionamiento de gasolina”, dijo Hassan Qolipour.

Hablando en una conferencia de prensa, Gholipour calculó el consumo promedio de GNC en el último mes, antes del racionamiento de gasolina, en 19.3 millones de metros cúbicos por día (mcm/d), y señaló que la cifra ahora ha aumentado a unos 22 mcm/d, indicando un crecimiento de dos mcm/d.

Además, recordó que actualmente hay 2.400 estaciones de GNC en todo el país, y agregó que hay más de 2.478 compresores instalados en las bocas de expendio de gas vehicular del país.

El 13 de noviembre, el gobierno iraní comenzó a racionar la gasolina subsidiada y aumentó los precios del combustible, ya que planea utilizar los ingresos para apoyar a las familias desfavorecidas.

Según una declaración publicada por la National Iranian Oil Products Distribution Company, el precio de un litro de gasolina regular se incrementó a 15,000 rials (casi 35 centavos a la tasa oficial de 42,000 rials por dólar) de 10,000 rials y la ración mensual para cada pasajero de automóvil se ajustó a 60 litros. Las compras adicionales costarían 30,000 riales por litro.

Debido a los fuertes subsidios y la devaluación de su moneda, Irán tiene uno de los precios de combustible más baratos del mundo y el país ha estado luchando contra el contrabando desenfrenado del mismo a los países vecinos.