La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo votó sobre las normas de rendimiento de emisiones para los automóviles y vehículos comerciales ligeros nuevos.

El Comité votó por objetivos de CO2 más estrictos que los inicialmente propuestos por la Comisión Europea. También se decidió un umbral más alto además de los incentivos para la venta de vehículos de baja y cero emisiones. La posición de la Comisión ENVI contrasta con el de las otras comisiones involucradas, perdiéndose la oportunidad de ofrecer una herramienta inclusiva para la descarbonización del sector de la movilidad.

Sin embargo, el Comité insta a la Comisión Europea a desarrollar en el futuro una metodología para la evaluación del Análisis del Ciclo de Vida de las emisiones relacionadas con la producción de combustible/energía y la fabricación de vehículos.

“Desafortunadamente, este resultado aleja la propuesta de un enfoque neutral en tecnología que es la condición habilitante para realmente lograr una descarbonización completa del sistema de transporte, donde también la contribución del gas natural podría ser crucial” – comentó Andrea Gerini, Secretario General de NGVA Europe – “Por otro lado, NGVA Europe acoge con satisfacción la solicitud de avanzar hacia un enfoque de Análisis del Ciclo de Vida, incluida una metodología Well to Wheel, y esperamos para la votación plenaria de octubre una propuesta más equilibrada en la que se puedan dar los primeros pasos en esta dirección. Esto sería beneficioso para apoyar el desarrollo de todas las soluciones”.