Con el fin de reemplazar el uso de gases industriales como el acetileno disuelto, gas licuado de petróleo (GLP), aceite de horno y diesel de alta velocidad por gas natural favorable para el medio ambiente, Indian Railways firmó un memorando de entendimiento con GAIL (India) Limited, a través del cual proporcionará la infraestructura necesaria para el suministro de gas a talleres, unidades de producción y depósitos de Indian Railways.

Se trata de un acuerdo de base amplia, en principio, entre GAIL e Indian Railways para la creación de infraestructura y suministro de GNC/GNL/gas canalizado con fines industriales y domésticos. De 54 talleres y unidades de producción, se identificaron 23 talleres en la primera fase para el reemplazo de gases industriales por gas natural. En el segmento doméstico, en Bhubaneswar, se ha proporcionado gas canalizado a aproximadamente 1.100 viviendas.

Hablando en la ocasión, Shri Ashwani Lohani, presidente del Consejo de Ferrocarriles, ordenó que los 23 talleres comenzaran a usar gas natural para el 31 de diciembre de 2018, y que los 54 talleres y unidades de producción debieran estar cubiertos hacia el 30 de junio de 2019. Asimismo, ordenó que todos los establecimientos ferroviarios comiencen a usar gas natural antes del 30 de junio de 2019.