2 de Julio de 2020. El operador de ferry holandés Rederij Doeksen dijo que su primer barco impulsado por gas natural licuado (GNL), Willem Barentsz, comenzará su servicio el viernes. El buque operará en el Mar de Wadden, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Funcionará en la conexión de ferry a las islas holandesas de Terschelling y Vlieland.

El catamarán de GNL diseñado por BMT es el primero de dos buques gemelos de 70 metros con motores de gas gemelos MTU Rolls-Royce. Los dos nuevos barcos tendrán la capacidad de transportar hasta 600 pasajeros y 64 automóviles a través del Mar de Wadden. El astillero Strategic Marine en Vietnam construyó ambas embarcaciones, mientras que Doeksen completó la instalación y puesta en servicio final. El segundo barco, Willem de Vlamingh, seguirá en septiembre.

La compañía dice que estos barcos son los primeros transbordadores holandeses de GNL de un solo combustible.

Los motores IMO Tier III y EU Stage V cumplen cada uno con 1.492 kW, lo que permite a los buques alcanzar velocidades de crucero de 14 nudos. Las emisiones de los motores de GNL caen “considerablemente por debajo” de los límites actuales de la OMI III. Además, el motor no emite óxidos de azufre y solo cantidades muy pequeñas de óxido de nitrógeno, según Doeksen.

La compañía naviera planea reducir aún más las emisiones de CO2. Su objetivo es lograrlo “mezclando GNL estándar con bio-GNL o biogás licuado tan pronto como este tipo de combustible esté suficientemente disponible”.