18 de Marzo de 2021. FPT Industrial anuncia la producción del motor Cursor 13 NG número 10.000 en su planta en Bourbon-Lancy, Francia, el 9 de marzo pasado.

Actualmente, se trata del motor 100% de gas natural más potente disponible en el segmento de carretera y el primero especialmente desarrollado para misiones de larga distancia.

Además de su destacada capacidad productiva y premiada calidad, la instalación logró una Medalla de Plata de Fabricación de Clase Mundial en 2010, y es bien conocida en la región de Borgoña por su compromiso con la sustentabilidad, gracias a una serie de proyectos enfocados a minimizar el impacto de sus actividades industriales y en la protección de la biodiversidad del medio ambiente circundante, convirtiéndola en el hogar ideal para los motores de gas natural más exitosos.

Aprovechando las tecnologías de vanguardia y la confiabilidad de FPT Industrial, probadas por más de 55,000 motores de gas natural vendidos en todo el mundo en los últimos 25 años, el Cursor 13 NG ofrece una potencia de hasta 460 hp a 1.900 rpm y un par de torsión de hasta 2.000 Nm a 1.100 rpm. Además, funciona 100% con gas natural y es una solución fácil de usar para los usuarios finales, ya que puede operar tanto con gas natural comprimido (GNC) como con gas natural licuado (GNL). Mientras que con biometano es capaz de reducir los niveles de emisión de CO2 a casi cero.

Gracias a la combustión estequiométrica, el motor cumple con los límites de emisiones Euro VI Step C con un catalizador de tres vías simple y fácil de instalar sin EGR, SCR ni DPF (solución sin regeneración). El nivel de emisión de CO2 es significativamente más bajo (-9%) en comparación con el diésel y puede llegar a casi cero cuando se usa biometano. Al mismo tiempo, permite una reducción del 98% de PM y emisiones de NOx que son un 48% más bajas con respecto a los motores diésel que cumplen con Euro VI. Asimismo, reducen la contaminación acústica con un ciclo de combustión más suave y silencioso, lo que disminuye significativamente la contaminación acústica del vehículo durante el funcionamiento a menos de 71 dB.

Sin embargo, desde la compañía explican que son los empleados de Bourbon-Lancy quienes merecen el crédito por haber alcanzado el importante hito del Cursor 13 número 10.000 producido. Este equipo fuerte, altamente capacitado y cohesionado también fue apoyado por un grupo nuevo y muy innovador de compañeros de trabajo: los robots colaborativos inteligentes y móviles Sherpa. El futuro estándar de la industria 4.0 está representado por estos robots colaborativos, producidos por Sherpa Mobile Robotics, ya que facilitan aún más el transporte de cargas y la manipulación de materiales. Además, agilizan los flujos, ahorran espacio y aumentan la flexibilidad a lo largo de toda la cadena de producción, ya que pueden ubicarse de forma autónoma en su entorno de trabajo y no tienen trayectorias dedicadas.