25 de Septiembre de 2019. Una visita de trabajo de Viktor Zubkov, presidente de la Junta Directiva de Gazprom, tuvo lugar en Nizhny Novgorod. El funcionario sostuvo una reunión sobre las perspectivas del mercado ruso del gas natural vehicular (GNV).

En el encuentro se señaló que Gazprom está trabajando constantemente para ampliar el uso del gas natural como combustible para vehículos. El objetivo principal en esta etapa es dar forma y desarrollar los mercados locales de GNV que posteriormente se vincularán a través de corredores en las principales carreteras federales.

Entre 2015 y 2018, Gazprom construyó 86 nuevas unidades de reabastecimiento de gas vehicular (estaciones de servicio de GNC de última generación y módulos de reabastecimiento de combustible en las estaciones existentes, así como plataformas para repostadores móviles). Está previsto completar la construcción de 43 establecimientos en 2019.

En la actualidad, los fabricantes de automóviles rusos están produciendo con éxito una amplia gama de vehículos a gas que suman más de 220 modelos, incluidos vehículos de pasajeros, pesados ​​y especializados.

Gazprom está convirtiendo sus propios vehículos a gas natural. Desde 2014 hasta finales de julio de 2019, el número de unidades a gas en la flota del Grupo Gazprom ascendió a 11,658, lo que representa más del 50% de sus vehículos que se pueden convertir a gas. Se espera que esta cifra alcance el 55% para fines de 2019.

En la reunión también se revisaron ejemplos de conversión exitosa de vehículos a gas en entidades agrícolas. Se prestó especial atención a las medidas federales y regionales requeridas para apoyar y acelerar el desarrollo del mercado del GNV en Rusia.

“El gas natural es una herramienta efectiva para reducir costos en todos los sectores de la economía en los que está involucrado el transporte, como lo demuestran claramente los resultados del trabajo de Gazprom. Estamos convirtiendo activamente nuestra propia flota de vehículos a gas natural. Desde 2014, la compañía ha ahorrado RUB 4.8 mil millones como resultado del uso de gas natural en lugar de combustibles de petróleo, y las emisiones de contaminantes se han reducido en más de 108,600 toneladas. Es evidente que cuanto mayor sea la importancia de los vehículos en las actividades de una unidad comercial o gubernamental, más significativo será el efecto económico y ambiental de la conversión de los mismos a gas natural”, dijo Viktor Zubkov.