13 de Febrero de 2021. El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem), en coordinación con los sectores de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Producción (Produce), publicó un proyecto de Decreto Supremo que busca modificar el reglamento para la instalación y operación de establecimientos de venta al público de gas natural vehicular (GNV), de cara a impulsar su masificación para la movilidad urbana.

La Resolución Ministerial N° 029-2021-MINEM/DM plantea que el Consejo Supervisor del Sistema de Control de Carga de GNV -integrado por representantes de los tres sectores- implemente mecanismos e incentivos para promocionar un mayor uso del gas natural como combustible vehicular.

Esto tiene como objetivo incrementar la utilización del GNV en el país, reactivando el mercado de este producto e incrementando el número de conversiones vehiculares, usando para ello recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), del sistema energético u otras fuentes de financiamiento.

Actualmente, si bien el mercado del GNV está creciendo en el país, la mayor parte del consumo se registra en Lima y Callao, por lo que es necesario desplegar mayores incentivos para extender la comercialización de este producto a nivel nacional.

La medida, que será dirigida a usuarios y establecimientos de venta de gas vehicular, considera que se trata de un combustible de menor impacto ambiental, en comparación a las gasolinas o el diésel, y presenta ventajas sustantivas frente a la emisión de dióxido de carbono dada su baja nocividad.

Asimismo, el Minem, el MTC y el Produce plantean actualizar el sistema de control de carga, regulando aspectos de seguridad, intercambio de información, administración, supervisión y manejo de los sistemas.