Gobierno peruano propone cambios normativos para impulsar mayor uso de GNV en el país

La Resolución Ministerial plantea que el Consejo Supervisor del Sistema de Control de Carga de GNV implemente mecanismos e incentivos para un mayor uso del gas vehicular.

13 de Febrero de 2021. El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem), en coordinación con los sectores de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Producción (Produce), publicó un proyecto de Decreto Supremo que busca modificar el reglamento para la instalación y operación de establecimientos de venta al público de gas natural vehicular (GNV), de cara a impulsar su masificación para la movilidad urbana.

La Resolución Ministerial N° 029-2021-MINEM/DM plantea que el Consejo Supervisor del Sistema de Control de Carga de GNV -integrado por representantes de los tres sectores- implemente mecanismos e incentivos para promocionar un mayor uso del gas natural como combustible vehicular.

Esto tiene como objetivo incrementar la utilización del GNV en el país, reactivando el mercado de este producto e incrementando el número de conversiones vehiculares, usando para ello recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), del sistema energético u otras fuentes de financiamiento.

Actualmente, si bien el mercado del GNV está creciendo en el país, la mayor parte del consumo se registra en Lima y Callao, por lo que es necesario desplegar mayores incentivos para extender la comercialización de este producto a nivel nacional.

La medida, que será dirigida a usuarios y establecimientos de venta de gas vehicular, considera que se trata de un combustible de menor impacto ambiental, en comparación a las gasolinas o el diésel, y presenta ventajas sustantivas frente a la emisión de dióxido de carbono dada su baja nocividad.

Asimismo, el Minem, el MTC y el Produce plantean actualizar el sistema de control de carga, regulando aspectos de seguridad, intercambio de información, administración, supervisión y manejo de los sistemas.

Comparte tu aprecio

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter

Deja un comentario