Oasis Engineering es un equipo muy unido, dedicado y experimentado. Cada empleado tiene una formación profesional diversa que contribuye significativamente a su empresa de ingeniería innovadora. En los últimos años, ha tenido un crecimiento significativo, desarrollo de nuevos productos y ha empleado personal nuevo para los departamentos de producción, desarrollo de productos y ensamblaje.

La compañía también tiene dos nuevos entrantes que todos están observando de cerca (y tienen una opinión). Roxanne y Kiki son sistemas robóticos de carga útil “HALTER LOAD ASSISTANT UNIVERSAL 20kg” para la automatización de máquinas CNC. Se conectan a máquinas de fresado o torno CNC nuevas o existentes. Su funcionamiento es intuitivo a través de la pantalla HMI (Human Machine Interface) y el proceso es rápido: puede configurar un nuevo programa en aproximadamente 10 minutos y el robot cargará piezas después de 30 minutos.

“Al mirar los robots, quería algo adaptable, flexible y rápido de configurar. Podríamos haber diseñado nuestra propia solución para mantener las piezas, pero esta era una unidad estándar conectada a nuestra máquina con una puerta automática, y simplemente lo hace todo. Pagas más por una solución de ingeniería como esta, pero es mucho más flexible. En tres días estaban haciendo piezas constantemente”, según Mark Swetman, Supervisor de Taller de Ingeniería de Oasis.

Roxanne y Kiki proporcionan a Oasis Engineering una mayor productividad al ejecutar durante la noche sin supervisión. Durante el día también brindan flexibilidad porque, a diferencia de los humanos, no necesitan tomar descansos para que su maquinista sea liberado para concentrarse en otras tareas. Al aplicar la ingeniería automatizada a la fábrica, las compañías permiten un cambio del modelo de fabricación tradicional a una línea de producción más flexible.

El CNC Machinist que trabaja con el robot configurará el nuevo programa y supervisará las funciones, como el monitoreo de la carga de la herramienta, y también puede cambiar a herramientas adicionales “hermanas” para aumentar la producción. El maquinista observará de cerca cualquier debilidad, ya sea la herramienta, la acumulación de virutas en las mordazas o la pieza, o la consistencia en las tolerancias de sujeción y alterará el programa en consecuencia para garantizar la confiabilidad. Por lo tanto, las piezas son más consistentes y generalmente de mayor calidad porque el maquinista se ha tomado el tiempo inicial para garantizar que el proceso sea robusto.

Los dos miembros del equipo que utilizan los brazos robóticos adaptan los programas para mantener la coherencia y encuentran el funcionamiento de la interfaz de pantalla completa: la HMI es simple e intuitiva.

Sam McAulay ha estado usando Roxanne desde Navidad de 2019 en su máquina CNC y ha disfrutado aprendiendo la parte de programación de la robótica. Su máquina es bastante vieja, por lo que todavía están ajustando la configuración, pero han tenido ganancias masivas al ejecutarla sin parar durante los fines de semana.

Joe Malone ha estado trabajando con Kiki desde mayo de 2019. Su máquina CNC anteriormente no tenía automatización aparte de un alimentador de barras, por lo que cuando no estaba alimentando la barra no podían ejecutar la máquina sin un miembro del equipo in situ:

“Anteriormente, configuraba la máquina (que es la parte experta del trabajo) y luego la cargaba manualmente, lo cual era increíblemente aburrido. Ahora solo debo configurar el robot y luego hacer cosas más interesantes como el mantenimiento de la máquina o el funcionamiento de la sierra. Es una buena experiencia y estoy aprendiendo mucho, lo cual es muy divertido. Siempre estoy ansioso por aprender cosas nuevas porque nuestra industria se basa en la tecnología: hay que seguir el ritmo o te quedarás atrás”.

En el futuro, continuarán mejorando las habilidades del equipo de Oasis e investigarán más sobre las ofertas de automatización “estándar” que complementarán su negocio futuro. Oasis trabaja en una empresa progresista que ya utiliza otras opciones de automatización, como un cargador de pórtico aéreo y máquinas con púas.

“Todavía necesitaremos personal, pero queremos lograr que haya herramientas para que nuestros muchachos aprovechen más su día, tanto para ellos como para Oasis. Eso es un desafío cuando tienes un robot haciendo lo que tienes que hacer, así que les he animado a tener en cuenta que también hay un lugar para ellos”, afirmó Andy Cameron, Director Gerente de Oasis Engineering Ltd.

La robótica y la automatización en ingeniería ayudan a Oasis Engineering a cumplir los objetivos de Industria 4.0 y Lean Manufacturing. Las ganancias aumentan debido a la mejora en la flexibilidad de producción y los miembros de su equipo están más desafiados, comprometidos y entusiasmados con el futuro de la ingeniería. Casi la mitad de los encuestados al Informe Anual de Manufactura declararon que esperaban que la flexibilidad de producción mejorara debido a las inversiones en conectividad. Oasis se enorgullece de estar a la vanguardia de esto.