18 de Agosto de 2020. Con la puesta en servicio de diez nuevos autobuses movidos por gas natural comprimido (GNC), el Ayuntamiento de Huelva, España, culmina la renovación del 50% de la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A. (EMTUSA), habiendo incorporado desde el pasado mandato 20 nuevos vehículos con una inversión total de 6,4 millones de euros.

“Seguimos avanzando decididamente en la apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad con la renovación de una flota obsoleta que tenía una edad media de 25 años”, ha destacado el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, en la presentación de estos vehículos, que presentan algunas novedades respecto a los diez que llegaron a la ciudad en otoño de 2018, “ofreciendo nuevamente un salto de calidad, accesibilidad y comodidad en este servicio”.

Así, estos autobuses disponen de una puerta más, por lo que cuentan con tres accesos, mejorando la fluidez de movimientos. Igualmente se han optimizado los asientos, integrando nuevos asideros en el frente del pasillo; se han instalado mamparas en los primeros puestos, protegiendo aún más la zona reservada para sillas de ruedas o carritos de bebé; se ha elegido un pavimento de imitación de madera y se han actualizado los sistemas de climatización. Además, se han reforzado las cuestiones de accesibilidad integrando avisos sonoros y placas en Braille en distintos puntos del autobús.

Los nuevos autobuses son de la marca MAN (modelo Lion´s City A21-GNC), con la última tecnología y combustible ecológico de gas natural comprimido. El uso de GNC como combustible supone una gran mejora medioambiental reduciendo las emisiones a la atmósfera en un 95%, rebajando la contaminación acústica en un 5% y logrando un ahorro del 30% en las facturas del combustible.