5 de Junio de 2024. Publicado en el Diario Oficial el 25 de mayo, el nuevo Ecobonus 2024 asigna nuevos recursos para ecologizar el parque automovilístico italiano. Entre las medidas introducidas se encuentra un bono por la instalación de un sistema de gas natural comprimido (GNC) para turismos.
Con un presupuesto de casi mil millones de euros, el Ecobonus italiano introduce varios cambios. Si bien el importe de la prima por desguace dependerá ahora de la clase medioambiental del vehículo desguazado, se están incorporando ayudas específicas para la instalación de sistemas de GLP o GNC.
En la práctica, sólo son elegibles los turismos (M1) que cumplan la norma Euro 4 o superior. El importe de la ayuda asignada es de €400 para un kit de GLP y de €800 para un kit de GNC.
Para las autoridades italianas, la implementación de este nuevo sistema debería permitir compensar la fuerte caída de las matriculaciones de automóviles a gas natural, provocada por la importante reducción de la oferta en los últimos años.
Durante los primeros cinco meses de 2024, sólo se matricularon 1.136 coches a GNC en Italia. En 2021, se habían registrado casi 17.000 unidades durante el mismo período.