21 de Agosto de 2020. Junto a su concesionario chileno Sigdotek (SKC), Iveco, marca perteneciente al grupo CNH Industrial, dio inicio la primera prueba trasandina de circulación con un camión propulsado con energías alternativas.

El proyecto tiene como protagonista al nuevo camión Stralis 460 Cursor 13 NP a gas natural licuado (GNL), 6×2 Euro VI. Con el objetivo de recorrer las rutas andinas por el plazo de 30 días ininterrumpidos, únicamente haciendo paradas para cargar combustible y para rotación de choferes, el proyecto será posible gracias al apoyo del ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), empresa estatal dedicada a la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y sus derivados. Además, el recorrido cuenta con el respaldo de la estación de carga Cryolab y el transportista Santa María.

“Nos enorgullece trabajar para un futuro más sustentable y rentable con el respaldo de empresas reconocidas del país. El camión extra pesado que actualmente está recorriendo los caminos chilenos, se encuentra circulando con una cisterna de 60 m3 cargada de gas natural licuado que abastecerá las necesidades del gran recorrido del vehículo, que será cargada en una base de GNL en la región de Valparaíso y en una base de GNL en la Región del Ñuble (Base Pemuco). Asimismo, este recorrido es importante ya que se estima recorrer una totalidad de 36.000 kilómetros, para marcar un precedente y para demostrar las bondades y beneficios de este tipo de vehículos para un futuro desarrollo de este combustible alternativo”, argumentó Marcelo Leonardi, Director Comercial de Exportaciones en Iveco para América del Sur.