3 de Abril de 2020. A fines de marzo de 2020, Grupa LOTOS, LOTOS Paliwa y Remontowa LNG Systems firmaron un acuerdo para construir una estación de acoplamiento piloto de gas natural licuado (GNL), que se ubicará en la estación de servicio LOTOS situada en Gdańsk-Osowa, en el circunvalación pasando por el área metropolitana de Gdańsk-Gdynia-Sopot en el camino a Gdynia). Su operación comercial está programada para comenzar a mediados de 2021.

“Mientras luchamos contra la pandemia de coronavirus, nos preocupamos por garantizar la continuidad de las operaciones diarias de nuestras empresas. Esto mejora las posibilidades de volver rápidamente a los negocios como de costumbre y nos brinda la esperanza de una recuperación económica rápida en el futuro cercano. La innovación será un elemento clave aquí”, dijo Jacek Sasin, Vice Primer Ministro y Ministro de Bienes del Estado.

“El proyecto se implementa en asociación con Remontowa LNG Systems y permitirá a LOTOS Paliwa ampliar su oferta para incluir GNL y GNC como combustibles modernos, alternativos, económicos y de bajas emisiones diseñados principalmente para el transporte pesado por carretera. Los proyectos de este tipo son una dirección importante para nosotros, una que perseguiremos activamente”, declaró Paweł Jan Majewski, Presidente de la Junta Directiva de Grupa LOTOS.

Como su función principal, la estación permitirá el reabastecimiento de combustible de vehículos propulsados ​​por GNL y GNC. El condensador criogénico permitirá que el gas de ebullición se licue y se reinyecte en el contenedor del tanque, ayudando a la estación a reducir las emisiones de metano a cero durante la operación. Además, los sistemas de control y monitoreo automáticos permitirán la operación de una sola persona y el servicio remoto de la estación de acoplamiento.Su función única será mantener los parámetros técnicos del GNL almacenado en los contenedores de tanque criogénico intermodal a niveles seguros durante mucho tiempo para permitir la distribución de GNL a los consumidores finales por cualquier medio de transporte.

La construcción de la instalación en la ubicación propuesta contribuirá al desarrollo de infraestructura de transporte a lo largo de una ruta TEN-T. El proyecto ayudará a crear un sistema de distribución de GNL en Gdańsk, con una huella que se extenderá a Gdynia (como un nodo urbano TEN-T), la provincia de Gdańsk y más allá (actualmente no existen fuentes de GNL en el norte de Polonia).