3 de Julio de 2023. MAN Engines ofrece ahora todos los motores de gas natural turboalimentados de las series MAN E3262, E3268, E0836 y E0834 como opción, así como el MAN E3872 obligatorio con bujías de pre-cámara adaptadas a la respectiva cámara de combustión. Debido a la compatibilidad con versiones anteriores, las plantas de cogeneración de calor y electricidad (CHP) existentes con los motores de doce, ocho, seis y cuatro cilindros mencionados anteriormente también pueden equiparse con bujías de pre-cámara utilizando el proceso de combustión magro. Esto incluye el funcionamiento con combustibles que contienen hidrógeno con hasta un 20% de mezcla del mismo. No es necesaria una conversión de los motores para el uso de bujías de pre-cámara. Debido al ajuste del software del tiempo de encendido y la reducción del requerimiento de energía, pueden ser necesarias unidades de control de encendido menos potentes. Las bujías de pre-cámara están aprobadas para funcionar tanto con 500 mg/Nm3 de NOx como con 250 mg/Nm3 (al 5% de O2), lo que cumple con la Ordenanza número 44 sobre la implementación de la Ley Federal de Control de Inmisiones (BImSchV) en Alemania. «Con la aprobación de nuestros motores de gas natural turbocargados para el uso de bujías de pre-cámara, estamos ofreciendo a nuestros clientes una mayor eficiencia y menores requisitos de mantenimiento como valor agregado», indica Reiner Roessner, Jefe de Ventas de MAN Engines.
Especialmente en aplicaciones de bajo NOx, la bujía de pre-cámara ofrece algunas ventajas significativas sobre la – convencional. Una clara ventaja es su mayor vida útil, en la que influye, entre otras cosas, la menor energía de encendido. «Nuestras mediciones han demostrado que podemos multiplicar la vida útil en aplicaciones de bajo NOx con bujías de pre-cámara. Esta es una ventaja definitiva en términos de reducción de costos de mantenimiento», dice Werner Kübler, Jefe de Ingeniería de MAN Engines.
Además, los motores MAN con bujías de pre-cámara ofrecen una mejor calidad de combustión: la bujía está equipada con orificios dispuestos radialmente, que proporcionan una conexión con la cámara de combustión principal. Durante el movimiento ascendente del pistón en la fase de compresión, la mezcla de gas y aire ingresa a la pre-cámara a través de los orificios, donde se enciende. Debido al diseño estructural, la mezcla en la cámara de combustión principal puede encenderse mejor mediante los chorros de llama de alta energía que escapan de la pre-cámara y, por lo tanto, las mezclas pobres pueden encenderse de manera segura. El encendido óptimo en la antecámara se realiza mediante varias fuentes de encendido dispuestas en forma de estrella. «Con las bujías de pre-cámara, podemos mejorar la eficiencia de un sistema hasta en un punto porcentual», agrega Kübler.
Otra ventaja es su mayor flexibilidad en cuanto a las condiciones de encendido. La bujía de pre-cámara puede controlar el encendido de la mezcla de combustible y aire mejor que una bujía de gancho convencional, lo que garantiza una mayor suavidad y uniformidad.