3 de Abril de 2021. El director de los programas de gas natural comprimido (GNC) de la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC) informó que han convertido 83,802 vehículos del transporte público al uso de combustible dual desde el comienzo del actual calendario iraní (20 de marzo de 2020).

NIORDC y la empresa estatal Iran Khodro Company (IKCO) firmaron un memorando de entendimiento en diciembre de 2019 para sumar 1,46 millones de nuevas unidades alimentadas por GNC a la flota de transporte público del país.

Según Mohammad-Hossein Baqeri, el número total de automóviles registrados en el programa de conversión anterior de NIORDC era de 264.423 unidades, de las cuales sólo 116.066 podían utilizar las instalaciones del programa.

El funcionario señaló que, siguiendo el programa mencionado, el gobierno también ha iniciado un nuevo esquema para convertir los coches registrados en aplicaciones de transporte en línea (como Snap y Tapsi) y también en las agencias de taxis.

“El registro para los propietarios de dichos vehículos está en marcha y el gobierno pagará entre el 75 y el 80% de los costos de conversión a través de préstamos bancarios”, explicó Baqeri.

Además, el funcionario señaló que también se han tomado algunas medidas necesarias para el saneamiento de las estaciones de GNC iraníes.

Por su parte, el director general de NIORDC, Alireza Sadeqabadi, dijo que el desarrollo de la industria del GNC en el país podría ahorrarle a Irán 14.000 millones de dólares.