11 de Junio de 2020. La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) acaba de publicar un informe que presenta datos de emisiones de CO2 en nuevos vehículos de pasajeros y comerciales ligeros matriculados en el continente en 2018.

Según el reporte, las emisiones promedio de CO2 de los nuevos vehículos ligeros registrados aumentaron en 2018 por segundo año consecutivo. Después del período de 2010 a 2016, donde la tendencia de emisiones de los automóviles de pasajeros iba en la dirección correcta, 2017 registró un plus de 0.4 g/km, y 2018 concluyó con un incremento de 2,3 g/km.

La Agencia explica que esta tendencia se debe principalmente al cambio progresivo del diesel a la gasolina, en paralelo con una polarización del mercado hacia el segmento SUV.

Para que las curvas de descarbonización vuelvan a buen camino, NGVA Europe está a favor de un enfoque holístico, capaz de apoyar un mercado abierto, basado en el principio de neutralidad tecnológica. El desafío de descarbonizar un sistema complejo, como el de movilidad y transporte, requiere una combinación inteligente de tecnologías.

El secretario general de NGVA Europe, Andrea Gerini, comentó: “El gas natural, y particularmente el biometano, está listo para desempeñar su papel, acelerando el proceso de descarbonización del sector del transporte. Esto se debe a que, además de la reducción de las emisiones de CO2 medida en el tubo de escape, el biometano puede acelerar la reducción de la huella global de CO2 rápidamente”.

La asociación destaca que, hoy en Europa, la movilidad a gas ofrece una proporción cada vez mayor de 17% de biometano dentro de la mezcla de combustible, lo que se traduce en una reducción adicional de emisiones de GEI del 20%, sobre lo que se mide en el tubo de escape. Además, las tecnologías de biometano, infraestructura y vehículos de gas están ampliamente disponibles y tienen un enorme potencial. En tanto que el gas natural, junto con el biometano, ofrece un ecosistema que es un ejemplo concreto de economía circular, conectando el sector de la movilidad con las energías renovables y la agricultura.