NGVA Europe debatió sobre gases renovables para el transporte por carretera

La Asociación Europea de Vehículos de Gas Natural y Biogás (NGVA Europe) celebró su evento anual “Gases renovables para el transporte por carretera: ¡Aptos para 55!”.

29 de Octubre de 2021. La Asociación Europea de Vehículos de Gas Natural y Biogás (NGVA Europe) celebró su evento anual “Gases renovables para el transporte por carretera: ¡Aptos para 55!”.

En dos paneles y junto con científicos, representantes de las instituciones europeas y de la industria, se debatieron los requisitos para que el sector tecnológico europeo se convierta en «apto para 55» y sobre cómo se puede lograr la transformación del transporte de larga distancia en el continente.

En su comentario de apertura, el secretario general de NGVA Europe, el Dr. Jens Andersen, señaló que Europa necesita (bio) gas en el transporte para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y que NGVA Europe, con más de 100 miembros que representan toda la cadena de valor del gas, desempeña un papel especial en el logro de esta meta.

El presidente de NGVA, el Dr. Timm Kehler, subrayó el papel clave del gas en el transporte de carga pesada durante los años siguientes y explicó los beneficios potenciales de su uso para Europa en cuanto a emisiones, tiempos de transporte, reducción de costes y creación de nuevos puestos de trabajo.

El siguiente discurso de apertura de Joaquim Nunes De Almeida, director de Movilidad e Industrias Intensivas de Energía de la Comisión Europea, se centró en las necesidades de una economía verde y circular.

El primer panel, presentado por REGO Europe, señaló que las empresas locales están trabajando constantemente en innovaciones para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Para mejorar las tecnologías de propulsión y combustible de bajas emisiones, todas aquellas que estén disponibles deberían desempeñar su papel en la descarbonización del continente, en lugar de centrarse en solamente en la electricidad. Así, se podrían desarrollar nuevas oportunidades de negocio para start-ups, pymes, empresas y ciudadanos.

Pero para que esta estrategia funcione, la UE necesita aplicar un sistema de medición justo en relación con las emisiones. Mientras que el enfoque actual de tanque a rueda, que solo mide las emisiones en el tubo de escape, conduce a la situación absurda de que un automóvil eléctrico que funciona con electricidad producida por carbón emite menos emisiones en el papel que un vehículo de gas que funciona con biometano, el encuadre rueda a rueda mostraría el impacto real de todos los motores en la protección del clima. De esta forma, las tecnologías se podrían evaluar de forma independiente y justa.

El segundo panel, presentado por TotalEnergies, discutió las diversas opciones para la transformación del transporte de larga distancia en Europa y preguntó cómo se podría dar forma a este proceso de transición. Dado que las opciones realistas para descarbonizar el sector son limitadas, el panel recomendó hacer de 2022 el año en el que la UE debería revisar los estándares de emisiones de CO2 para vehículos pesados. Para descarbonizar efectivamente uno de los sectores económicos con mayores emisiones, el Bio-GNL, como opción de accionamiento lista para usar, debería beneficiarse de una regulación más justa y, de esta manera, ofrecer una opción viable tanto para los operadores de flotas como para los innovadores tecnológicos.

Recibir actualizaciones

Ingresa tu correo para suscribirte a nuestro newsletter