19 de Junio de 2025. El ministro de Clima, Medio Ambiente y Energía, y ministro de Transporte, Darragh O’Brien, inauguró oficialmente la nueva estación de gas natural comprimido (GNC) de Panda en Cappagh, Dublín, desarrollada en colaboración con Gas Networks Ireland, elevando así a 12 el número de instalaciones de GNC en Irlanda.
La inauguración también marca el lanzamiento oficial del Programa de Subvenciones para Vehículos GRAZE (Green Renewable Agricultural Zero Emissions), una iniciativa financiada por el gobierno y administrada por Gas Networks Ireland para apoyar la transición de la flota irlandesa de vehículos pesados al gas natural, una alternativa de combustible más limpia y sostenible al diésel.
En su intervención en el evento, el ministro O’Brien afirmó: “El sector del transporte irlandés es un pilar de nuestra economía y nos comprometemos a garantizar que la transición hacia la descarbonización sea eficaz y proactiva. Si bien los vehículos de pasajeros se están convirtiendo cada vez más en eléctricos, el sector de los vehículos pesados requiere combustibles alternativos de bajas emisiones donde la electrificación no es una solución viable. El GNC y el biometano renovable (Bio-GNC) ofrecen una vía práctica y escalable para reducir las emisiones en este ámbito. Actualmente contamos con más de 170 vehículos pesados a gas en las carreteras irlandesas, y la demanda está en aumento: el consumo de gas en camiones aumentó más del 90% solo el año pasado.”
La nueva boca de expendio de GNC en Cappagh es la duodécima en Irlanda y se desarrolló gracias a la colaboración entre Panda y Gas Networks Ireland. Es la segunda estación pública de Panda en Dublín, tras la apertura de su planta en Ballymount a principios de este año.
El programa de subvenciones GRAZE, de €750.000, ofrece un importante apoyo financiero a los operadores de flotas que se cambien a vehículos pesados de gas. Proporcionará hasta €10.000 por unidad, cubriendo hasta el 40% de la diferencia de coste entre un camión diésel y uno de gas. En la primera fase del programa se ofrecerán 75 subvenciones.




