27 de Mayo de 2024. Como parte de la estrategia nacional para reducir las emisiones en el sector del transporte sueco, Gasum y Scania abrieron una innovadora estación de llenado de biogás en Södertälje. La inauguración, que consolidó el compromiso de las partes interesadas dentro del sector del transporte y fomentó el interés político, mostró la necesidad urgente de soluciones innovadoras y sostenibles, defendiendo el papel indispensable del biogás como eje para lograr objetivos de reducción de emisiones a nivel nacional y facilitar una transición a una economía circular.
La estación, que funciona como modelo de transporte sostenible, surgió de la asociación entre Gasum y Scania. Ubicada cerca del cruce de Södertälje Syd y adyacente a la planta de producción de Scania, la instalación marca un compromiso en el enfoque compartido de soluciones sostenibles y suministro seguro de energía para uno de los centros logísticos más activos de Suecia.
«Para alcanzar nuestros objetivos climáticos urgentes, necesitamos reducir a la mitad las emisiones cada década. El biometano es una parte importante de la amplia oferta de sostenibilidad de Scania, ya que proporciona reducciones de emisiones rentables, así como varios beneficios circulares y una mayor resiliencia energética. Los países nórdicos somos pioneros en el transporte de biometano. Junto con nuestros socios, podemos ofrecer soluciones completas de conversión de residuos en vehículos”, afirma Christian Levin, director ejecutivo de Scania y Traton.
La estación de Södertälje, que sustituirá a las antiguas bocas de expendio de Järna y Älvsjö, proporcionará mayor capacidad y reducirá el tiempo de repostaje. El diseño único cuenta con dos dispensadores de gas comprimido y dos dispensadores de gas licuado, que atienden tanto al transporte pesado como a vehículos más pequeños, apoyando así un sistema de transporte ecológico inclusivo.
”Esta asociación con Scania es importante ya que están proporcionando terreno para este proyecto y continúan desarrollando camiones a gas. Nos permite seguir ampliando y asegurando el suministro de energía para soluciones sostenibles. La nueva estación satisface no sólo las necesidades logísticas y de transporte local, sino también el transporte nacional e internacional», afirma Sharareh Edström, directora de Business Traffic Suecia de Gasum.